Administración de WordPress: Las mejores prácticas que tus clientes necesitan saber

0

WordPress hace que sea bastante fácil de configurar y ejecutar un sitio web. Sin embargo, esto no significa que no haya nada de mantenimiento en la gestión de el sitio. No importa si se trata de un blog, un sitio de negocios, o incluso una tienda en línea – todos ellos involucran mucho más trabajo en curso de lo que tus clientes podrían anticipar.

Por ejemplo, tus clientes tendrán que encargarse de crear copias de seguridad regulares para sus sitios web. Esa puede ser una tarea que consume mucho tiempo, especialmente si no saben la manera correcta de abordarla. Siempre que sea posible, ayudar a tus clientes a aprender y automatizar este tipo de trabajo antes de soltarlos puede ahorrarte a ti y a ellos muchos quebraderos de cabeza.

En este post, le presentaremos cuatro de las mejores prácticas que tus clientes necesitan conocer para mantener sus sitios web funcionando sin problemas.

Por qué es importante ayudar a un cliente a aprender la administración básica de sitios web

Si trabajas como desarrollador, sabes cuánto trabajo se necesita para ejecutar incluso un sitio web simple. El problema es que muchos clientes no son conscientes de todo el esfuerzo que implica, por lo que resulta que despues hay sorpresas una vez puesto el sitio web en marcha.

Dependiendo del tipo de servicios que proporciones, es posible que tu trabajo no termine después de que entregues un sitio web a tu cliente. También se espera que  ayudes con tareas sencillas de administración y que brindes apoyo. Sin embargo casi siempre es una buena idea enseñar a los clientes algunas de las mejores prácticas para cuidar de sus propios sitios web. De esta manera, se encontrarán con menos problemas en el futuro, lo que se reflejará mejor en tu trabajo.

Las dos mejores cosas que  puedes hacer para preparar a tus clientes para administrar un sitio web son:

  • Dales una introducción a los distintos tipos de tareas con las que tendrán que lidiar en el día a día.
  • Automatiza todas las tareas esenciales de gestión del sitio que puedas antes de entregar el proyecto (dentro de lo razonable, naturalmente).

Ya que estamos hablando de WordPress, este proceso puede ser bastante simple. Después de todo, la plataforma te permite automatizar muchas tareas clave utilizando tanto la funcionalidad por defecto como los plugins. Además, puede reutilizar los mismos consejos y técnicas generales para la mayoría de los proyectos de los clientes, lo que puede ahorrarte mucho tiempo.

Administración de WordPress: Las mejores prácticas que tus clientes necesitan saber

Cada cliente es un mundo diferente, pero algunas prácticas pueden beneficiar a casi todos los tipos de sitios web. En las siguientes secciones, se cubrirán varias de las tareas más importantes que tus clientes deberán llevar a cabo y hablaremos sobre cómo ayudarles a iniciar el proceso.

Crear una guía de estilo para el sitio web

Muchos sitios web de éxito tienen guías de estilo internas y por una buena razón. Este tipo de guía describe las prácticas básicas que todo aquel que contribuye (o trabaja) en ese sitio web debe seguir, para que su presentación sea coherente.

Por ejemplo, supongamos que configuras un sitio web de la empresa para un cliente, incluyendo un blog. La guía de estilo de la empresa podría constar de puntos como:

  • Todos los artículos deben ser escritos en tercera persona.
  • No se debe hacer link a webs de la competencia.
  • Ajuste todas las imágenes a un ancho de 470 píxeles.

Tener una guía de estilo puede hacer que la gestión de un sitio web sea mucho más sencilla, especialmente cuando hay un gran equipo involucrado. Por lo tanto, cuando entregues el sitio web de un cliente, es posible que desees incluir una lista de sugerencias o consejos sobre la forma en que ellos pueden mantener la coherencia de su contenido y de su marca. La creación de la guía de estilo dependerá de ellos, por supuesto, pero  puedes hacer un esfuerzo extra ofreciendo recursos sobre buenas prácticas a seguir.

Configuración de listas de verificación para procesos clave

WordPress es una plataforma para principiantes. Sin embargo, la primera vez que se trata de un nuevo Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), puede ser intimidante. Una forma de ayudar a sus clientes a acostumbrarse a WordPress más rápidamente es elaborar unas cuantas listas de comprobación sencillas para los procesos clave, a las que pueden volver cuando lo necesiten.

Por poner  ejemplo, una vez que entregues un sitio web, tus clientes probablemente querrán configurar algunos plugins nuevos por su cuenta. Sin embargo, si el cliente no tiene mucha experiencia con la plataforma, la configuración aleatoria de los plugins puede causar problemas.

Para evitar que esto suceda, aquí tienes una lista de comprobación sencilla que puedes compartir para que tu cliente pueda consultarla antes y después de instalar un nuevo plugin:

  1. Comprueba si el plugin ha sido actualizado en los últimos seis meses y si es compatible con tu versión de WordPress.
  2. Asegúrate de que el plugin tiene buenas críticas en general, y comprueba si hay señales de alerta en los negativos.
  3. Realiza una copia de seguridad de el sitio web.
  4. Instala y activa el plugin.
  5. Comprueba que su sitio web sigue funcionando normalmente después de la activación y que el plugin cumple realmente su función.

Esto, en pocas palabras, es la forma más segura de instalar y probar nuevos plugins. Si deseas ir un paso más allá, puede incluso sugerir que lo hagan utilizando un sitio de pre-producción. Por supuesto, esto puede ser demasiado complicado para los usuarios que no tienen mucha experiencia en la administración de un sitio web, por lo que debe asegurarse de juzgar a su público cuidadosamente.

Te recomendamos que cuando estés trabajando en un nuevo sitio web de WordPress, intentes evaluar el grado de familiaridad de tus clientes con la plataforma. De esa manera,  tendrás una idea de qué tipo de listas de verificación pueden necesitar para llevar a cabo las tareas básicas por su cuenta.

Automatizar Tareas Vitales en el Sitio

Hay algunas tareas que es mejor automatizar por completo, en lugar de realizarlas manualmente una y otra vez. Las copias de seguridad son un ejemplo perfecto. Son cruciales para mantener el sitio de su cliente seguro, así como muy repetitivos y fáciles de implementar.

Incluso si tu cliente tiene experiencia con WordPress, a menudo es mejor automatizar ciertas tareas sólo para evitar errores humanos y asegurarse de que ocurran a tiempo. De esta manera, tu cliente no se olvidará de hacer una copia de seguridad de su sitio y acudirá a ti para solucionar el problema.

Con WordPress, la forma más fácil de automatizar las tareas más importantes es mediante el uso de plugins. Estos son algunos ejemplos rápidos de los procesos que puede configurar en los sitios web de los clientes:

  • Copias de seguridad. Imprescindible en cualquier instalacion de clientes
  • Actualizaciones de plugins, temas y core. Mantener WordPress y sus componentes actualizados es la forma más fácil de evitar problemas con la plataforma. Para gestionar esta tarea, puedes utilizar un plugin como Easy Updates Manager.
  • Gestión de spam. Los sitios web de WordPress son objetivos comunes para el spam, por lo que puede que quieras configurar un plugin para ayudar a tu cliente a gestionar esos comentarios, como Akismet.
  • Compresión  y optimización de imágenes. Las imágenes de alta calidad se ven muy bien, pero también pueden aumentar considerablemente los tiempos de carga. La implementación de la optimización automática de imágenes contribuye en gran medida a mantener rápido el sitio de tu cliente.

Hay muchas más tareas que puedes automatizar en la mayoría de los sitios de WordPress. Sin embargo, depende de tu criterio determinar lo que cada cliente necesita, y querrás evitar complicar demasiado su sitio web de antemano con demasiados plugins y características.

Lo ideal es que las conversaciones con cada cliente a lo largo del proyecto te proporcionen toda la información que necesites, con el fin de optimizar el sitio web para satisfacer sus necesidades. El objetivo es utilizar la automatización estratégica para simplificar sus vidas, mejorar la satisfacción y reducir las demandas posteriores de su propio tiempo.

Aplica normas de seguridad sólidas

Una desventaja de la popularidad de WordPress es que la plataforma se ha convertido en un gran blanco de ataques. Incluso los blogs pequeños a menudo se enfrentan a ataques de fuerza bruta o están infectados con malware. Esto significa que todo el mundo debería adoptar buenas normas de seguridad en sus sitios web, para evitar problemas futuros.

El problema es que la mayoría de la gente no es muy cuidadosa cuando se trata de seguridad. Por ejemplo, es probable que sepa que nunca debes volver a utilizar las contraseñas de las cuentas. Y sin embargo, caemos constantemente en esa dinámica… todos.

Lo ideal es que compartas una lista de consejos de seguridad con tus clientes cuando entregues un sitio web. Aquí están algunos de los puntos más importantes a cubrir:

  • Imponer contraseñas seguras para las cuentas de administradores.
  • No usar admin como nombre de usuario!
  • Utilizar la autenticación de doble factor .
  • Limitar el número de intentos de inicio de sesión que los usuarios pueden realizar dentro de un período específico.

Esto es lo fundamental cuando se trata de la seguridad de WordPress. Sin embargo, siempre puedes ir más lejos, dependiendo de las necesidades de tu cliente. Para sitios web que requieren alta seguridad, normalmente recomendamos hacer una lista blanca de las IPs que pueden acceder al administrador de WordPress. Sin embargo, esto puede ser excesivo para sitios más pequeños.

Por lo menos,  querrás hacer un esfuerzo para llevar la seguridad de la contraseña a tu terreno. Si tus clientes están preocupados por olvidar frases de contraseña complejas, puedes recomendarles que utilicen un gestor de contraseñas. Si además les enseñas a usar el doble factor de autenticación, y potencialmente les preparas una solución, deberían poder evitar la mayoría de los problemas de seguridad.

Conclusión

Los sitios web son como organismos vivos. Están en constante cambio y crecimiento, y si no los cuidas, las cosas pueden ponerse feas. Sin embargo, si sabes cómo administrar bien un sitio web de WordPress, la plataforma no debe darte ningún problema. Esto es tan cierto para tus clientes como lo es para tu propio sitio.

Cuando se entrega un nuevo sitio web de un cliente, hay varias tareas clave de mantenimiento en las que puedes ofrecer asesoramiento y asistencia:

  1. Creación de una guía de estilo.
  2. Establecimiento de listas de control para procesos clave.
  3. Automatización de tareas vitales en el sitio web.
  4. Garantizar estándares de seguridad robustos.

 

También te puede interesar: